Mail: [email protected] 15-5825-9295

Antes del 30 de Junio deben presentar bienes personales los trabajadores que superen $11.075 brutos al mes

Se debe presentar bienes personales antes del 30 de Junio

Deberán presentar bienes personales todos los trabajadores que superen los $11075 bruto, ademas los que ganen desde $7385 mensuales deberán declarar el detalle de su patrimonio ante el fisco.

Si un trabajador en relación de dependencia durante el año 2014 tuvo ganancias brutas iguales o superiores a $144000 deben presentar el detalle de sus bienes personales al 31 de diciembre de cada año, valuado conforme a las normas del impuesto sobre bienes personales, ademas las deducciones admitidas, total de ingresos, gastos y retenciones según establece la ley de impuesto a las ganancias.

Las propiedades, autos y depósitos que estén valuados por menos de $305000, (que es el mínimo no imponible de bienes personales), el vencimiento de la declaración jurada sera el 30 de junio próximo.

Ver también: Contadores proponen un proyecto de ley para regular los honorarios de peritos judiciales

La Resolución 2437 dice que el fisco estableció como obligación para beneficiarios de rentas provenientes del trabajo en relación de dependencia, de presentar una declaración jurada de acuerdo con las siguientes pautas:

  • Cuando hubieran percibido, en su conjunto, ganancias brutas anuales iguales o superiores a $96.000, deberán declarar el detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del Impuesto sobre los Bienes Personales.
  • Si hubieran obtenido durante el año fiscal ingresos brutos por un importe igual o superior a $144.000, corresponderá informar:
    • El detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas de Bienes Personales.
    • El total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas, entre otros, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Ganancias.

Las declaraciones juradas de deben presentar mediante la utilización del aplicativo denominado Ganancias Personas Fisicas y Bienes Personales – version 15.0

Los trabajadores que superen los $144000 brutos anuales podrán optar por elaborar la presentación a través del: Régimen Simplificado – Ganancias Personas Físicas

Hay que tener en cuenta que las declaraciones juradas son de carácter informativo, a menos que resulte saldo a pagar a favor del contribuyente.

Ganancias grava hechos imponibles que se generan durante todo el año, en cambio, Bienes Personales considera la composición patrimonial al 31 de diciembre de ejercicio fiscal.

Vamos a señalar dos puntos importantes a la hora de determinar la carga fiscal de las personas físicas:

  • Monto del consumo: se traduce en los gastos que el contribuyente realiza para mantener su nivel de vida. Si el valor informado es más bajo que el nivel de vida real, la AFIP puede presumir ingresos no declarados.
  • Gastos deducibles: son aquellas erogaciones necesarias que se efectúan para obtener, mantener y conservar la renta gravada. Los mismos deben estar perfectamente documentados y relacionados con la generación de las ganancias.

El Impuesto sobre los Bienes Personales grava el conjunto de bienes que posee una persona al 31 de diciembre de cada año.

La normativa vigente dice: la aplicación de una alícuota de 0% cuando el total de bienes (por ejemplo, vehículos, inmuebles, dinero en efectivo o cajas de seguridad) no supere los 305.000 pesos.

El esquema progresivo de tasas del impuesto se completa de la siguiente manera:

  • Se aplica el 0,5% para personas con patrimonios mayores a $305.000 y menores a 750.000 pesos.
  • A partir de ese monto se implementa el 0,75% hasta llegar a un patrimonio de $2 millones.
  • A su vez rige una tasa del 1% para los que se ubiquen entre los 2 y 5 millones de pesos.
  • Quienes excedan los $5 millones tributan el 1,25 por ciento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba