La Ciudad tambien devolverá el impuesto a las ganancias

ciudad_gananciasEl Gobierno de la Ciudad también se devolverá el impuesto a las ganancias mal deducido a los 1.100 trabajadores nuevos, solo falta la autorización de la AFIP.   Ademas varias empresas admitieron que aplicaron mal los descuentos de ganancias a los empleados nuevos.

Luego de que varias empresas empezaran a devolver el impuesto a las ganancias mal retenido (Ver notas relacionadas Les hicieron mal el descuento de ganancias y lo devolvieron y Más empresas devolverán el impuesto a las ganancias), ahora también el Gobierno de la Ciudad reconoció que está cobrando mal el impuesto a los empleados nuevos y realizará la devolución.

Jose Palencia, responsable de Liquidación de Impuestos, que depende del Ministerio de Modernización del Gobierno porteño comentó que fue avisado hace varias semanas que estaban aplicando mal el descuento del impuesto a las ganancias a 1.100 empleados nuevos.  Es por eso que a fines de Julio envió una consulta a AFIP pero todavía no recibió respuesta alguna.

Según los datos, el total de empleados porteños que tienen descuento por el impuesto a las ganancias son 24.266 y de ahí el 4.6% son los consideraros nuevos, o sea los que en el 2013 no trabajaban ahí y entre enero y agosto de ese año tenían un sueldo inferior a los $15.ooo pesos bruto.  En ese caso no se les debe retener ganancias aunque hoy cobren más de ese importe.

También son cada vez más las empresas privadas que reconocen estar descontando mal el impuesto a las ganancias a sus empleados nuevos y aseguran que no tienen problema en devolverlo y dejar de retenerlo, pero están solicitando que la AFIP confirme que corresponde tomar esa medida

Recordamos que el viernes pasado la AFIP autorizó al ANSES a devolver a más de 10.000 nuevos jubilados el importe mal retenido por el impuesto a las ganancias. Es por eso que desde el lunes empezaron a recuperar esa retención errónea que les estaban haciendo.

Este descuento de Ganancias mal aplicado se deben a una incorrecta interpretacion de las normas de la AFIP.  En la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas explicaron que “el tratamiento aplicable a los nuevos empleados figura en el artículo 4 de la resolución 3525/13, y en el artículo 5 de la resolución 3770/15” del ente recaudador.

Según lo que dice la primera norma si un trabajador nuevo empezó a trabajar después de septiembre de 2013 con un sueldo inferior a $15.000, sigue exento de pagar impuesto a las  ganancias aunque en los meses siguientes gane más de esa cifra.

Pero la segunda resolución dice que quienes iniciaron su relación laboral luego de septiembre de 2013 sólo pagan el impuesto a las ganancias si a partir de enero de 2015 ganan más de 15.000 pesos.  

Es por esta segunda resolución que los empleadores y la ANSES se justificaron de por qué estaban descontando ya sea a los nuevos trabajadores como a jubilados el impuesto a las ganancias.  Pero al estar ambas normas vigentes y de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema, los empleadores deben aplicar la norma “más favorable al trabajador”. Es decir, la resolución 3525/13.

Cuando sucedió lo de ANSES, la AFIP tomó medidas inmediatas sobre la postura de la FACPCE y en menos de 24 horas estaba resuelto el conflicto. Ahora a esperar que de igual manera se autorice la devolución a los empleadores privados y públicos que también se les estaba aplicando mal la intencional.

Recuerden que nos pueden escribir a [email protected] o por MP a nuestro Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba