Como solicitar el reintegro del 35% a AFIP

Como solicitar el reintegro del 35% a AFIP

Son muchas las consultas que nos hacen en SosempEstudio sobre como solicitar el reintegro del 35% por compras en el exterior o el 20% por dolar ahorro.

En estos días las agencias de AFIP se llenaron de gente consultando como realizar el tramite.  En esta nota te dejamos una guía de los pasos a realizar.

Lo primero que deben saber es que para realizar este tramite no es necesario hacerlo en una agencia AFIP.  El mismo se hace a trave de la pagina web de AFIP y si es necesario contar con una clave fiscal.

El solicitante debe contar con numero de CUIT y los datos biométricos actualizados.  Aclaración estos son los únicos tramites que si hay que hacerlo en una agencia AFIP o también se habilitaron muchos puestos en los shopping y están abiertos de lunes a domingo.

Ver tambiénDeclaración Jurada Informativa cuatrimestral

Luego de Ingresar con su clave fiscal y a la parte donde dice “Mis Aplicaciones Web”

Si no pagas ganancias, la solicitud se debe realizar mediante el F746 y elegir la opción devoluciones y transferencias.

Se debe aclarar un CBU para que depositen la devolución en dicha cuenta.

El contribuyente deberá hacer un formulario nuevo por cada vez que desee reportar. Así, el campo “Período Fiscal” deberá completarse por cada uno de los meses. Por ejemplo, si se solicita julio del 2014 se deberá ingresar “201407”.

Es decir, si tiene para reportar percepciones en todos los meses, deberá hacer este proceso doce meses.

A continuación aparecerán las percepciones informadas por los agentes de retención y se podrá solicitar la devolución.

Luego de realizada la solicitud de devolución la AFIP cuenta con 45 para resolver el tramite.  Como se aclaro en conferencia de prensa la devolución no se realizara en un solo pago si no en varias cuotas si el importe supera los 6000 pesos.  Por ej en caso de que la devolución sea de $11000 pesos, se le devolverá el primer mes y el segundo mes 5000.

Quiénes pueden solicitar el reintegro

Los monotributistas que no paguen el Impuesto sobre los Bienes Personales, los empleados en relación de dependencia y los jubilados que no tienen retención del Impuesto a las Ganancias. También pueden solicitarlo las personas que no sean contribuyentes tributarios, lógicamente en la medida que puedan respaldar el origen de los fondos que no abonaron impuestos (donaciones, etc.).

Quiénes no pueden solicitar el reintegro del 35% a AFIP

Los que no pueden tramitar la devolución son:

– 1) Los monotributistas que sean contribuyentes de Bienes Personales.
– 2) Los empleados y los jubilados con retenciones del Impuesto a las Ganancias.
– 3) Los contribuyentes autónomos inscriptos en Ganancias.

Todos ellos podrán recuperar las percepciones compensándolas contra los impuestos en que se encuentren inscriptos. Si aún les quedara un saldo a favor en el Impuesto a las Ganancias, este importe podrá compensarse contra Bienes Personales o trasladarse a las declaraciones futuras.

Otra de las preguntas que nos haces es que pasa con las percepciones realizadas durante el 2015


Al momento de solicitar las devoluciones de las percepciones sufridas durante el año pasado, muchos fueron los que recibieron la desagradable sorpresa de que debían esperar hasta el momento de la presentación de las declaraciones juradas en abril/mayo de 2016.

Desde el organismo de recaudación explicaron que el motivo de esta demora se justifica en el hecho de que, recién en el momento del vencimiento de la obligación, se conocerá la verdadera situación del interesado frente al fisco.

Lo cierto es que, por el momento, todas las solicitudes quedaron grabadas pero recién se comenzarán a ser procesadas a mediados de este año. Asimismo, tal como explicaron desde la AFIP, las devoluciones se realizarána partir de agosto próximo.

Recuerden que en SosempEstudio realizamos este tramite y no pueden consultar por mail a [email protected] o MP a nuestro Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba