Mail: [email protected] 15-5825-9295

Contadores proponen un proyecto de ley para regular los honorarios de peritos judiciales

proyecto de ley para regular los honorarios de peritos judiciales

El proyecto de ley para regular los honorarios de peritos judiciales  será presentado en los próximos días para su tratamiento y aprobación en el Congreso Nacional. Conozca los puntos centrales de la propuesta que busca modificar los actuales honorarios de peritos judiciales.

Con esto la idea es terminar con la incertidumbre por el vació legal que hoy tienen la mayoría de los contadores que se desempeñan en la Justicia. La Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce), aprobó el nuevo proyecto que apunta a establecer el monto de los honorarios de peritos judiciales.

La propuesta sera presentada en los próximos días para que sea tratada y aprobada en el Congreso Nacional para asi poder modificar la actual normativa y la misma llevara el nombre de “Estatuto de Actuación y Regulatorio de Honorarios del Profesional en Ciencias Económicas Auxiliar de la Justicia”

Ver también: Impuesto a las ganancias – Trabajadores en relación de dependencia

Desde el Facpce y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba), comentaron que el proyecto “brinda un marco positivo de amparo para la protección del honorario profesional y regula sobre todos aquellos honorarios de los profesionales en ciencias económicas que actúen como auxiliares de la Justicia en todo tipo de procesos, así como los casos en que lo hagan como consultores técnicos o peritos de parte”

Esto se aplicará “cuando la competencia corresponda a los tribunales nacionales con asiento en la Capital Federal, a los tribunales federales en todo el país y a tribunales administrativos de jurisdicción nacional o federal o reparticiones del Gobierno nacional, salvo a quienes se desempeñen como síndicos en los procesos concursales, que se regirán por la ley respectiva”.

En primer lugar la propuesta dice que “la actividad profesional de los profesionales en ciencias económicas es de carácter oneroso, sin admitir prueba en contrario”.

“El honorario reviste carácter alimentario y goza de privilegio especial sobre el crédito que emane de la sentencia y general sobre el patrimonio de las partes. En consecuencia es personal y sólo embargable con el mismo alcance que las remuneraciones de los trabajadores”, agrega el texto presentado por la Facpce.

Asimismo, la iniciativa aclara que “los consultores técnicos y los peritos de parte podrán pactar con sus clientes, en todo tipo de casos, el monto“. En tanto, si se trata de actuaciones como auxiliares de la justicia, los profesionales en ciencias económicas no podrán hacerlo “con ninguna de las partes”.

Para garantizar el cobro de los honorarios de peritos judiciales, los contadores proponen que “ningún asunto que haya demandado actividad profesional judicial, o administrativa o en mediación, podrá considerarse concluido sin el previo pago de los aranceles, y no se ordenarán levantamiento de embargos, inhibiciones o cualquier otra medida cautelar, ni se hará entrega de fondos o valores depositados, ni inscripciones, ni cualquier otra gestión que fuere el objeto del pleito,hasta tanto no se hayan cancelado los mismos”.

El proyecto también sostiene que la regulación de los peritos que actúen en el juicio debe practicarse simultáneamente con la de todos los profesionales intervinientes, sin necesidad de petición alguna, debiéndose indicarse lo siguiente:

  • El monto del asunto, si fuera susceptible de apreciación pecuniaria.
  • La complejidad y extensión de los informes presentados y su calidad técnica o científica, las diligencias practicadas, la naturaleza novedosa de la materia sometida a su juicio profesional y la contribución integral de la actuación para la solución del pleito.
  • La responsabilidad que de las particularidades del caso pudiera haberse derivado para el profesional.

Uno de los puntos centrales para contadores que se desempeñan como auxiliares ante la Justicia- la iniciativa establece que en todos los casos “nunca podrán ser inferiores al valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente al momento de la regulación”.

También se avanza sobre la regulación de los adelantos: “Presentado el dictamen pericial, todo perito tendrá derecho a percibir un adelanto de honorarios. En ningún caso este adelanto podrá ser inferior a un SMMV”.

“Cuando la parte a quien se reclame el pago no lo hace efectivo dentro del plazo fijado en la intimación correspondiente, se adicionará un interés moratorio equivalente al 30% del interés resarcitorio”, agregó.

Por último, para asegurar la remuneración del trabajo de los profesionales, el proyecto establece que “previo al dictado de la sentencia, los profesionales, podrán solicitar su regulación de honorarios, formular su estimación, practicar liquidación de gastos y poner de manifiesto las situaciones de orden legal y económico que consideren computables”.

Según la iniciativa, “deberán abonarse dentro de los diez días de quedar firme el auto regulatorio”.

Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba