Les hicieron mal el descuento de ganancias y lo devolvieron

El descuento de ganancias fue mal aplicado a 30 empleados

El descuento de ganancias no se aplica si en los meses de enero a agosto de 2013 el sueldo bruto era menor a $15000, aunque hoy supere ese importe.

Esto ocurrió en la empresa química Praxair por haberle aplicado mal el descuento de ganancias a 30 de sus empleados y se vio obligada a devolverles sumas que alcanzan hasta los $60000 por la equívoca retención de los últimos 2 años.  Esto ya había ocurrido en otras empresas como FATE, Pirelli, Telefónica, entre otras.

Al haber circulado en los medios que en varias empresas se había aplicado de manera incorrecta el descuento de ganancias y lo tenían que devolver, la Casa Central de la química Praxair tuvo que revisar los recibos de sus 100 trabajadores y ahí vieron que a alrededor de 30 de sus empleados se les estaba aplicado el descuento de ganancias de manera incorrecta.

Según la resolución de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP), el descuento de ganancias solo se aplica si el trabajador cobró un sueldo superior a los $15000 pesos brutos en algún mes entre enero y agosto del año 2013.

Además la resolución especifica que para la determinación del límite de los $15.000 “se considerarán las remuneraciones mensuales, normales y habituales, entendiéndose como tales aquéllas que correspondan a conceptos que se hayan percibido, como mínimo, durante al menos seis meses del período al que se hace referencia en dichos artículos”. Es decir durante seis meses de los ocho que van de enero a agosto.

Con esto se especifica que no se deben considerar el medio aguinaldo, las vacaciones, las horas extras ni otros adicionales percibidos durante menos de seis de esos ocho meses para aplicar el descuento de ganancias sobre los $15000 del sueldo bruto. Además la resolución deja en claro que por más que hoy con los ajustes salariales el sueldo bruto supere el límite establecido de $15000 brutos, tampoco se debe aplicar el descuento de ganancias.

Es por eso que después de analizar todos los recibos se dieron cuenta que por dos años se habían aplicado mal el descuento de ganancias y ahora se vieron obligados a devolver el importe a esos 30 trabajadores.

Recuerden que pueden hacernos cualquier consulta a [email protected] o por MP a nuestro Facebook.

2 opiniones en “Les hicieron mal el descuento de ganancias y lo devolvieron

  1. Alejandro

    Una importante empresa farmaceutica de La Plata aplica a sus trabajadores la retencion de ganancias sin haber considerado lo que eran remuneraciones normales y habituales en el calculo. Hace meses reclamamos pero no tenemos respuesta y nos continuan descontando.

    1. sosemp

      Alejandro, si en esos meses del 2013 no superaban los 15000 brutos no deberían cobrarles ganancias. Muchos trabajadores están en la misma situación.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba