Paritarias bancarias 2015: El miércoles se cierra un aumento del 33%

El miercoles cierran el acuerdo de las paritarias bancarias 2015

Este miércoles se cerraría las paritarias bancarias 2015 con un aumento del 33% luego de que casi se volviera a producir un paro por otras 48 horas.

Este aumento incluye una compensación por el Impuesto a las Ganancias de la que se harán cargo los bancos.

Fuentes de la Bancaria confirmaron que este miércoles se reunirán con el Ministro de Economía Axel Kicillof y el de la cartera laboral, Carlos Tomada para cerrar el acuerdo que venció el 31-12-2014 y que comprende a 120000 trabajadores.  Las negociaciones por las paritarias bancarias 2015 se realizaran nuevamente en el Ministerio de Economía.

Si bien se pudo averiguar que Axel Kicillof y  Carlos Tomada acordaron un aumento del 27,8%, el monto se elevaría a un 33% ya que falta definir la suma compensatoria de los descuentos  por el Impuesto a las ganancias. Para esto se evalúa implementar una adicional que dependerá de la categoría.

Ver también: AFIP lanza una fiscalización electrónica para los empleados con sueldo bruto de $11080

Seria una modalidad como la que arreglaron los aceiteros que arreglaron incluir adicionales por presentimos.

Cabe descartar que otro gremios cerraron ya sus acuerdos por una suma del 27,8% tales como metalúrgicos (UOM), empleados de comercio, obreros de la construcción (UOCRA), encargados de edificio (Suterh) y los estatales (UPCN), que en este último caso recién el viernes pasado pudieron firmar.

El jueves pasado,  cuando Axel Kicillof le trasmitió a Palazzo la oferta de un 27,8%  la propuesta  fue rechazada .

Por eso, desde el lunes comenzaron a evaluar otras alternativas para elevar el porcentaje de aumento. La inclusión de un adicional es una variante a la que se oponían rotundamente las cámaras que agrupan a los bancos privados.

Al principio las entidades Bancarias privadas no estaban de acuerdo en que ellos tengan que hacerse cargo de absorber el impuesto a las ganancias (En la actualidad solo  el Banco Provincia y el Ciudad lo hacen) pero luego de varias reuniones los empresarios se mostraron dispuestos a aceptar este punto.

 

De cerrar el acuerdo para las Paritarias bancarias 2015 , los bancarios levantarán el paro que tienen previsto para este jueves y viernes. La semana anterior los gremios habían avisado de que se realizaría una nueva huelga si el gobierno no aceptaba cambiar la oferta y que ademas se unirían al paro nacional del 9 de junio.

En otros reclamos el Sindicato de Chóferes de Camiones quiere cerrar el acuerdo por una suma del 35%, en el caso de los técnicos de la televisión (35%), cuero y propaganda médica (38%),gastronómicos (40%), y alimentación (43%).

Seguramente el acuerdo de los aceiteros y el que esta por cerrar Bancarios sumado a que trabajadores del subterráneo lograron un 32% hace que muchos gremios no quieran cerrar por el tema que hoy puso el gobierno.

Muchos empresarios están preocupados por cerrar sus acuerdos ya que no quieren que se adieran al paro nacional el gremio liderado por Hugo Moyano que se llevara a cabo el próximo martes.

Seguramente en las próximas horas tendremos mas novedades sobre el cierre de estos acuerdos.  Los estaremos informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba