Mail: [email protected] 15-5825-9295

Cómo recuperar los recargos que cobra la AFIP

recuperar recargos que cobra la AFIP

Claves para el reintegro de los recargos que cobra la AFIP del 20 o 35% aplicado en las compras de dólares o en el exterior; qué dice la Justicia.

Misión propuesta: recuperar el recargo cobrado por el Estado cada vez que se hacen compras en el exterior, se pagan los gastos de un viaje con destino fuera del país o se cambian pesos por dólares u otra moneda extranjera, con permiso de la AFIP, para ahorrar o para viajar.

Ver también: RG 3848 y RG 3845. Aumento Obra Social Monotributistas

Las promesas de los candidatos a presidente y sus equipos de economistas sobre qué harán en materia cambiaria y cómo atraerán dólares despertaron expectativas respecto del posible fin de la era de estas percepciones (tal es el nombre de estas cargas), que son del 20% en la compra de dólares para ahorro o del 35% si se trata de operaciones turísticas o en el extranjero, incluyendo la compra de moneda para los consumos afuera.

Lo cierto es que hoy los recargos se aplican. Y para lograr la devolución hay que estar atentos a los trámites, que varían según la situación de cada persona. Para quienes tributan Ganancias y/o Bienes Personales, la devolución llega, aunque con el efecto de una pérdida del valor real del dinero que significa, en un contexto inflacionario, tener que esperar a veces varios meses para el reintegro. Para los no alcanzados por esas obligaciones, la espera suele ser muy larga. Y hubo ya varios amparos que le impusieron a la AFIP un plazo de días para resolver el trámite.

Una cuestión general para tener en cuenta es que para hacer el trámite conviene tener a mano los resúmenes de las tarjetas de crédito y los extractos bancarios, además de los tickets de las operaciones cambiarias y las facturas de compra de paquetes turísticos y pasajes al exterior.

La AFIP ya tiene, en rigor, los datos de las operaciones, porque se los transmiten quienes retienen los montos. Cada contribuyente puede acceder a esa información a través del servicio interactivo “Mis retenciones”, que aparece en el listado de operaciones que se despliega en la pantalla tras ingresar con clave fiscal en www.afip.gob.ar (ver aparte cómo acceder a los servicios de la Web). Hacer esto es un buen primer paso. porque allí hay varios datos que servirán luego. Es posible consultar las percepciones y también las retenciones (descuentos salariales por Ganancias). Para encontrar los recargos, en el listado de impuestos que aparece hay que optar por Ganancias o Bienes Personales. Que la información aparezca como pago a cuenta de uno u otro de esos dos tributos debería responder a la situación del contribuyente: si es asalariado, jubilado o autónomo, corresponde Ganancias; si es monotributista, Bienes Personales. Pero es posible que la asignación esté hecha de modo incorrecto, y si bien eso no impedirá la devolución conviene avisar al agente de percepción (el banco, por ejemplo). Si hay operaciones que no figuran, igual puede pedirse el reintegro, siempre que haya comprobantes.

También es posible acceder a la información de compra de moneda extranjera. Se debe optar por “Consulta de operaciones cambiarias” y luego por “Consultas”. Allí hay datos que servirán, como el número de referencia de la operación.

Ver también: AFIP habilitó la inscripción de sociedades simples como monotributistas

En esta época final del año, algo para estar atentos es que, si se trata de un gasto con tarjeta de crédito, la fecha válida para determinar a qué período corresponde la percepción es la del pago del resumen. Y si se salda la cuenta en enero habrá que esperar a 2017 para la devolución. A continuación, un repaso por los trámites.

?Asalariados y jubilados que pagan Ganancias. Para el reintegro se completa la versión electrónica del formulario 572, el mismo en el que se informan deducciones de Ganancias. Tras entrar con clave fiscal en la página de la AFIP hay que elegir, entre las opciones desplegadas en pantalla, “Siradig Trabajador”. Una vez que accedió al formulario y tras validar y/o completar los datos personales y del o los empleadores, el contribuyente queda habilitado a cargar deducciones y pagos a cuenta. En este último caso hay cuatro entradas vinculadas con las percepciones de la resolución 3450 de la AFIP: compras con tarjetas en el exterior o en sitios del extranjero; servicios turísticos; pasajes a otros países, y moneda para viajar.

En el tercer ítem, un dato pedido es el de los pasajeros. Vale tener en cuenta que, además del titular de la tarjeta, sólo puede pedirse la devolución de percepciones por el pago de viajes a personas declaradas como familiares a cargo en las deducciones.

Cuando se trata del uso de extensiones de tarjetas de crédito, el titular sí está habilitado a reclamar las devoluciones sin el requisito de que quienes gastaron sean personas a su cargo, según la respuesta reciente que dio la AFIP a una consulta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

En el caso de compra de dólares para ahorro, la tarea es más simple: los datos están previamente cargados y al cliquear en la referencia de cada una de las operaciones, los casilleros se completan en forma automática.

El formulario puede llenarse en cualquier momento y la fecha tope es el 31 de enero del ejercicio anual siguiente al que corresponde la percepción. La devolución se hace a través del empleador (u organismo previsional) por lo general anualmente, en febrero o marzo, según la fecha de pago de ingresos del segundo mes del año. Si bien ese es el criterio que la AFIP considera válido, hay empresas que hacen la compensación mes a mes. “Impedir el cómputo en cada mes o no hacer la devolución con celeridad provoca un daño irreparable, porque la inflación evapora el dinero recibido por el fisco, que se financia a tasa cero y perjudica a los contribuyentes”, cuestiona el tributarista César Litvin, de Lisicki, Litvin & Asociados.

Las percepciones se reintegran en su totalidad y de una única vez, pero hasta un límite, que es el monto total retenido por Ganancias en el año fiscal correspondiente. ¿Y si hay un excedente? “Podrá utilizarse para Bienes Personales, luego de tramitar el alta en Ganancias y presentar la declaración jurada que genere el saldo a favor”, explica Guillermo Poch, de BDO. Si hay una diferencia que persiste se puede pedir la devolución a través de un procedimiento previsto por la normativa general de la AFIP.

Autónomos. Las percepciones se computan al presentarse la declaración de Ganancias, en abril o mayo. “Estos montos podrán reducir el pago a ingresar o generar un saldo a favor del contribuyente, que puede compensarse contra otras obligaciones impositivas, como Bienes Personales o IVA, o contra futuros anticipos”, dice Poch. Los anticipos son los pagos que hace un autónomo durante el año por Ganancias, y se calculan en función del impuesto del ejercicio previo.

¿Podría el pago de percepciones derivar en una reducción del monto de anticipos? Los tributaristas dicen que formalmente nada impide tal cosa, pero advierten que la AFIP no está aceptando que, tras un recálculo, el contribuyente pague anticipos por montos inferiores a los originalmente previstos. Según explica Andrés Edelstein, socio de PwC, el trámite hoy expone a quien lo hace a una fiscalización electrónica. Y la complejidad se da porque, al tiempo que el organismo se demora en validar o invalidar el cálculo, si la persona comienza a pagar según la nueva cifra se le va computando una deuda. “En recientes pronunciamientos judiciales se debatió la automaticidad de la solicitud de reducción, aunque la norma es clara y no se requiere aprobación previa de la AFIP, sin perjuicio de sus facultades de fiscalización”, afirma Edelstein. Varios fallos le dan la razón al contribuyente y, en todo caso, ya está previsto que si al hacerse el cálculo anual del impuesto se detecta que los anticipos debieron haber sido mayores, se paguen intereses resarcitorios, compensables con percepciones.

“El procedimiento de reducción de anticipos hoy está en la práctica sujeto a aprobación del fisco -dice Sebastián Mancuso, de GNP Consultores-. Es muy probable que no se apruebe la reducción basada en la existencia de percepciones, aunque desde la normativa no existiría impedimento.”

Personas que no pagan Ganancias ni Bienes Personales. El pedido de reintegro se hace según lo dispuesto por la resolución 3420 y completando el formulario 746/A, al que se accede desde la opción “Mis aplicaciones Web” en la página de la AFIP. Como requisitos, además de contar con clave fiscal, debe haberse hecho el registro de los datos biométricos (huella dactilar, foto y firma) en una agencia de la AFIP y la aceptación de tales datos en la Web. Debe contarse con una cuenta bancaria e informar el CBU y, además, se exige haber cumplido con la eventual obligación de presentar declaraciones informativas de Ganancias y Bienes Personales (aunque no corresponda pagar, hay personas que por sus ingresos y según una normativa muy desactualizada deben hacer declaraciones).

Al abrir el formulario aparecen cargados los datos de las percepciones y deben tildarse las líneas para activar la solicitud de reintegro. Pueden agregarse operaciones que no estén en el sistema, siempre que haya comprobantes. Con cada carga hay que presionar “Guardar” y luego “Presentar”. “Este procedimiento no ha sido del todo satisfactorio, porque ha habido muy poco otorgamiento efectivo de devoluciones”, dice Litvin. LA NACION consultó a la AFIP sobre las devoluciones, pero no hubo respuesta.

Ante la demora del organismo en responder, lo primero que se puede hacer es elevar un pedido administrativo de pronto despacho. En el caso de Lautaro Fichter, no se había hecho una de estas presentaciones, sino seis. Como no hubo respuesta se hizo un reclamo judicial que derivó en el primer amparo que se conoció y que fue otorgado por el fuero Contencioso Administrativo Federal. Tras el fallo dado en primera instancia, la AFIP apeló pero a la vez pagó, haciendo caso al juez que ordenó resolver el trámite en no más de 10 días hábiles.

El Tribunal Fiscal también le ordenó ya al Estado, en varios reclamos, dar respuesta en forma rápida a los pedidos de devolución. El abogado Diego Fraga, del estudio Rctzz y profesor del posgrado en Derecho Tributario de la Universidad Austral, discrimina tres situaciones. En casos como el de “Grondona, Tomás”, ante la falta total de actividad de la AFIP se ordenó resolver el trámite en 15 días. En otro amparo, “López Rivarola, Enrique”, se analizó que el organismo había verificado información, pero se consideró que ese paso fue insuficiente y se lo emplazó a responder en 15 días. Y en el expediente “Martínez Olguín, Juan José”, el Tribunal Fiscal declaró abstracto el amparo, porque días antes del fallo, la AFIP mandó un pedido de datos, y así se entendió que comenzaba a moverse el trámite.

Datos básicos para tener en cuenta

Devolución vía el pago de sueldos

Empleados y jubilados

Cuando estas personas pagan Ganancias completan el formulario electrónico 572 para pedir la devolución

El momento

La planilla, que está bajo el título “Siradig” en la página de la AFIP, se completa en cualquier momento, aunque por lo general la devolución se hace una vez al año

Doble condición

Si un monotributista es además dependiente y paga Ganancias, debe actuar en función de esta segunda situación

Declaración jurada anual

Autónomos

Las personas adheridas a este régimen declaran las percepciones en la presentación anual de Ganancias

Compensación

Los montos se consideran para reducir el saldo a pagar o, en caso de excedentes, van a cuenta de otros impuestos y anticipos futuros

Documentación

Al igual que otros tipos de contribuyentes, deben guardar los comprobantes de las operaciones que generaron las percepciones; la información, de todas formas, está en la Web

Hacer el pedido… y esperar

Exentos de Ganancias

El formulario que corresponde es el 746/A, donde ya hay datos para ser validados y pueden agregarse otros

Requisitos

Debe contarse con clave fiscal, datos biométicos validados y, en caso de corresponder según el nivel de ingresos, presentaciones informativas de Ganancias y Bienes Personales

Palabra de jueces

En algunos casos, los reclamantes presentaron amparos por mora; se le suele ordenar a la AFIP actuar con celeridad

Fuente: LaNacion

Nota: Cómo recuperar los recargos que cobra la AFIP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba