Se pagara mas impuesto a las ganancias a partir de Julio

Se pagara mas impuesto a las ganancias con el aguinaldoPor las paritarias y que ahora se cobra el medio aguinaldo se estima que los descuentos de impuesto a las ganancias sobre los sueldos aumentaran hasta 3%.

Casi 1,1 millón de trabajadores pagan impuesto a las ganancias y si a esto le sumamos a los trabajadores en relación de dependencia, automonos y jubilación la cifra asciende a 2 millones de personas.

Para cualquiera de estos casos en Julio se les descontara mucho mas dinero de su sueldo en comparación a lo que le retuvieron en el primer semestre del año.  Los mayores descuentos llegan a representar entre un 2 y 3 % del sueldo en promedio a lo que le venían descontando entre enero y junio de este año.

Ademas, en todos los casos pagaran mas impuesto a las ganancias de lo que pagaron durante el año 2014.

Esta suba se debe a que las subas salariales se arreglaron en un mínimo del 27% a pagar en dos cuotas y la segunda parte entra en vigencia entre agosto y octubre.

Con el aguinaldo que se cobra a fin de mes también se produce en salto en la categoría de ingresos y esto hace que el descuento sea aun mayor y esto se profundiza en diciembre con el otro medio aguinaldo.

La tercera razón es que para los que ganaban de sueldo bruto entre $15.000 y $25.000 en 2013, en mayo de este año se aplicó una modificación del mínimo no imponible retroactiva a enero que llevó a que para ese segmento de trabajadores se le retuviera hasta junio menos por Ganancias. Y esto cambia en la segunda mitad del año.

En cualquier caso a alícuota efectiva promedio para 2015 será superior a la que se registro entre enero y abril con los niveles salariales y los valores de deducciones sin ajuste. El aumento de la tasa efectiva variará entre el 7,7% hasta el 19,7% en los salarios entre $15.000 y $25.000 brutos a valores de 2013. Sin embargo, hacia fines de año, una vez que los aumentos salariales convenidos se apliquen plenamente, las retenciones mensuales recuperan y acrecientan su nivel”

Para tener una visión del aumento del impuesto a las ganancias, si el ajuste salarial es del 27% (17% en mayo y 10% en octubre), un trabajador casado con dos 2 hijos que en el 2013 ganaba $16.500, en la primera mitad de 2015 le descontaron en promedio el 7,4% del sueldo. En la segunda mitad el descuento subirá al 9,3%. Así durante 2015 ese trabajador perderá de cobrar el 8,4% del sueldo.

Y ya para los que ganaban $21.500 brutos en 2013, la retención del impuesto sube del 14,5% en el primer semestre al 17,5% en la segunda mitad. En esos casos, en el año el descuento de Ganancias es del 16,1% y equivale a casi dos sueldos. En tanto los que excedían de $ 25.000 de sueldo bruto en 2013, el descuento por Ganancias equivale a tres sueldos o más por año.

Por ultimo recordamos que si en el el 2013 un sueldo no superaba los $15000 bruto, el mismo no paga impuesto a las ganancias aunque al día de hoy supere ese bruto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba