Mail: [email protected] 15-5825-9295

Solicitan volver a emitir facturas electrónicas en dólares

factura_electronica_dolaresDesde Junio de 2012 AFIP dejó de autorizar la emisión de facturas electrónicas en dólares y los contadores agrupados en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (CGCE) reclaman que se pueda volver a emitir.

Cuando se podían emitir las facturas electrónicas en dólares las empresas tenían una forma de protegerse de la devaluación, ya que se consignaba el valor del dólar al momento de emitirlo pero el cobro era con el valor de ese momento.

Aunque nunca salió una ley que prohibiera la emisión de las facturas electrónicas en dólares, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cambió los sistemas y hoy no lo permiten.  Esto es similar a como se hizo cuando se prohibió en su momento la venta de dólar ahorro al público.

Recordemos que esto comenzó en Junio del año 2012 cuando de un día para el otro la AFIP dejó de autorizar la emisión de facturas electrónicas en dólares. Hasta ese momento el sistema de facturación era bimonetario, es decir que se podía emitir facturas en pesos y en dólares.   De esta manera se consignaba el valor del dólar al momento de la emisión pero al cobrarlo se tomaba el cambio de ese momento.

Con este método las empresas tenían una manera de protegerse en caso de que ocurriera una devaluación de la moneda, pero todo esto quedó sin efecto a partir de la prohibición.

Desde el CGCE destacaron que la AFIP realizó la modificación del régimen de facturas electrónicas en dólares quien realicen operaciones en moneda extrajera tienen que emitir los comprobantes en pesos y agregar una leyenda especial aclarando la moneda en la que se realizó la operación.

Según los expertos, esta situación hace más compleja la instrumentación de las operaciones que realizan los contribuyentes y torna incierta la validez jurídica de las cláusulas en tanto pueden entrar en colisión con la imposibilidad de actualizar.

Una de las denuncias que realizan los expertos es que con esta situación actual “algunos contribuyentes están en condiciones de emitir facturas en moneda extranjera y otros se ven imposibilitados de hacerlo” y esto está dejando afuera el principio de igualdad consagrado en la Constitución Nacional.

Vale decir que las personas que están obligadas a emitir comprobantes electrónicos no pueden emitir facturas electrónicas en dólares pero los que no están obligados a ese régimen si pueden hacerlo.

El CGCE, entiende que “según las normas tributarias está contemplada la posibilidad de concretar operaciones en moneda extranjera y no existe impedimento legal ni reglamentario para emitir comprobantes en la moneda concertada por las partes”.

“No permitirlo por una vía implícita, sin norma alguna, implica vulnerar derechos constitucionales”, sentencian los expertos.

Es por estas razones que  los expertos reunidos en el CGCE solicitan a la AFIP que nuevamente se habilite la posibilidad de emitir facturas electrónicas en dólares para todas las operaciones.

Recuerden que nos pueden realizar cualquier consulta a [email protected] o por MP a nuestro Facebook.

2 opiniones en “Solicitan volver a emitir facturas electrónicas en dólares

  1. Ana

    La verdad que no estoy de acuerdo en que vuelvan a hacerse en dolares. Tenemos que defender nuestra ya bastante devaluada moneda.

    Hay que ver una forma mejor pero de lo que estoy segura es que factura en dolares no.

    Saludos

  2. Jonathan

    Ojala se pueda volver a emitir las facturas en dolares. Estamos en un momento delicado donde siempre esta el que se abusaría de esto o buscaría la manera de ganar algo mas pero con una buena ley se podría lograr.

    saludos

    Jonathan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba