Vence la primera declaración jurada de IVA por internet

problemas con la declaración jurada de IVALa declaración jurada de IVA por internet reemplaza la a la que se realizaba con el aplicativo SIAP y sera obligatorio para todos los responsables inscriptos menos los que realizan determinadas actividades y que deberán ingresar datos adicionales o alguna otra particularidad.

Hoy vence la primera declaración mensual de IVA web, a partir de ahora el impuesto se deberá determinar, confeccionar y presentar en linea, desde la pagina web de AFIP.  El sistema es mas seguro para los recaudadores, pero por el otro es un proceso mas lento y como la carga de retenciones no siempre sera automática, podría generar inconsistencias y fiscalizaciones al incluir datos.

La novedad principal del nuevo sistema de declaración jurada de IVA es que sera obligatorio desagregar los débitos fiscales por actividad declarada,  osea que ademas de separar las ventas por  alícuota aplicable, se deberán desagregar por actividad declarada en el servicio “Sistema Registral”.

Para poder declarar los créditos fiscales, el sector de carga no solamente solicita ese concepto, como lo era con el SIAP, sino que ademas solicita la apertura por alícuota y que se informe para cada alícuota el neto gravado que original el crédito fiscal.  Esto significa que si selecciona la opción de compra de cosas muebles, se debe contar con el dato del importe neto gravado abierto por alícuota aplicable, no siendo suficiente contar con monto de crédito fiscal.

Es imprescindible que desde el mes de Junio los contribuyentes tengan discriminado en el libro de IVA, las compras, netos gravados y créditos fiscales según la alícuota de cada compra.  Y si llegara a tener mas de una alícuota en una misma factura de compra, deberá abrir el neto gravado y el crédito fiscal según cada alícuota, así se podrá informar correctamente los rubros.

El sistema se encuentra con el servicio “Mis retenciones” de la pagina de AFIP y se deberá pulsar el botón correspondiente.  En caso de que algún comprobante no este cargado se podrá ingresar de forma manual.

Este es el inconveniente mas grabe la la declaración jurada de IVA por internet, ya que se deberá decidir entre aceptar las retenciones y percepciones así como esta o hacer una conciliación mensual para poder revisar las cargas una por una.  Otra de las novedades del IVA web es que el sistema permite verificar los errores de consistencia.

Según expertos el sistema de declaración jurada de IVA es mas lento que hacerlo por SIAP y esto hace que los contadores tenga que dedicarle muchos mas tiempo.

Etiquetado en:,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba