Administradores de consorcios e iglesias deben presentar contabilidad

Administradores de consorcios deben presentar contabilidadDesde el mes de Agosto a los administradores de consorcios de propiedad horizontal, iglesias, titulares de empresas y otras personas humanas con actividad económica organizada se les exigirá que presenten la contabilidad.

Con el nuevo Código Civil y Comercial (CCC) se regulará todo lo relacionado con la contabilidad y estados contables.  Además al reformar la ley de sociedades, se mantendrá los preceptos de la normativa anterior sobre esta cuestión.

Los sujetos que deberán llevar la contabilidad son los siguientes:

  • Las personas jurídicas privadas, concepto que es muy amplio ya que incluye incluso a los Administradores de consorcios de propiedad horizontal, además de las sociedades regulares e informales, simples asociaciones, fundaciones, entidades religiosas (excluída la Iglesia Católica), mutuales, cooperativas u otra contemplada legalmente.
  • Contratos asociativos, como negocios en participación, uniones transitorias y consorcios de cooperación.
  • Personas humanas que realizan actividades económicas organizadas y son titulares de una empresa o un establecimiento.
  • Agentes auxiliares del comercios regidos por leyes especiales: corredores y rematadores.

En el caso de tiempo compartido, los administradores llevarán los libros de contabilidad y deberán rendir cuentas al emprendedor y a los usuarios.

Los eximidos según el artículo 320 son los profesionales pero solo si llegan a formar una sociedad o un contrato asociativo, o que solo compartan un lugar físico, como también gastos de alquiler, secretaría, insumos.

El CCC excluye a los profesionales liberales y aunque desarrollen una actividad económica organizada, no llega a ser una empresa.  Para determinar esto se debe acudir al derecho fiscal.  Además se exceptúan los servicios profesionales, técnicos o científicos en donde el componente intelectual prevalece sobre el aporte de capital y/o de la mano de obra auxiliar o de apoyo.  De este modo se considerará relevante, para juzgar o no la existencia de una empresa comercial a los fines tributarios, determinar si el trabajo de los otros profesionales empleados con título habilitante tiene aptitud o no para suplantar o independizarse del trabajo del profesional titular, existiendo empresa en el primer caso, y no en el segundo.

Las personas que se dediquen a actividades agropecuarias y conexas no organizadas como empresa tampoco deberán presentar la contabilidad.

La forma de hacer los libros obligatorios será la misma, pero deberán estar expresados en idioma y moneda nacional.  Previamente se podían preparar en dólares para luego pasarlos.

La novedad es que los libros de Administradores de consorcios e Iglesias deben permanecer en el domicilio del titular, o sea el domicilio legal donde se encuentra la administratorio de la empresa.  Si el contador se los lleva a otro lado podría recibir una multa.

Las sociedades comerciales podrán llevar la contabilidad por medios electrónicos y otra manera que no sea la tradicional pero con previa autorización.

Por último se modificó el plazo de prescripción de tenencia y conservación de los libros, que es de 10 años, pero antes se computaba desde el cese de actividades, mientras que ahora es desde la última registración.

Nota: Administradores de consorcios e iglesias deberán presentar contabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *