AFIP avisará que bienes personales se deben justificar

Los bienes personales seran registrados por AFIP

A partir del año 2016 la AFIP avisará a los contribuyentes los bienes personales que tiene y el consumido de ganancias que deben declarar. Además en el primer cuatrimestre estará el IVA precalculado para aceptarlo o rechazarlo.

La información de los bienes personales se pondrán a disposición de los contribuyentes, según dispuso la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), así no les quedará más remedio que justificar con qué ingresos los obtuvieron y así saber de dónde son las fuentes que mantenían ocultas del fisco.
Esto fue lo que indicó Horacio Curien, subdirector general de Fiscalización de la AFIP,  en el XII Foro Anual Potestades Tributarias organizado por Forum y que reunió a los funcionarios de distintas administraciones del país.
Además afirmó que el fisco está trabajando para llegar a tiempo para tener toda la información sobre lo que posee el contribuyente así su contador sabrá sobre esos inmuebles no declarados y no tener que esperar que AFIP detecte las inconsistencias. También se está trabajando en los controladores fiscales electrónicos. Solo falta que el titular de AFIP Ricardo Echegaray firme la resolución que homologa el equipo que ofrece una primera empresa. En un mes ya quedaría aprobada la segunda firma que provee los controladores con chip y luego la AFIP dictará que sea obligatorio el uso de la nueva tecnología para los hipermercados, supermercados y autoservicios, pero además se implementará en las sucursales del interior del país.

En una primera etapa se repartirán 20.000 controladores fiscales a un costo de u$s600 a u$s700, al principio serán repartidos en empresas proveedoras que en definitiva serían las mismas que ya están en la actividad con los viejos equipos.

Con esta nueva tecnología la AFIP transmitirá la facturación masiva cada 7 días a los consumidores finales de los supermercados, hipermercados y autoservicios, para acto seguido llevarla por etapas al resto del país.

Con toda esta información la AFIP tendrá más fácil la confección de lo que llamará IVA proforma,  o sea una declaración del impuesto que viene confeccionada desde el propio fisco y que solo se puede rechazar o aceptar. Con este cambio sobre bienes personales y los controladores fiscales electrónicos la AFIP busca intensificar el control sobre los contribuyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *