AFIP modificó el software rg 3685 para informar compras y ventas

AFIP mofico el software del rg 3685

Faltan pocos días para el plazo del cumplimiento de la rg 3685 y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó una nueva versión del Software que deben utilizar los contribuyentes para informar compras y ventas.

AFIP sigue modificando el software de la rg 3685 y al día de hoy expertos confirman que no hay una versión disponible que funcione correctamente al 100%

De la lista de conflictos, el software disponible da solución a los siguientes problemas:

  • Adecuación de fechas mínimas de emisión de comprobantes.
  • Se modifica la fecha mínima de comprobantes de compras.
  • Permite informar, en compras, comprobantes de exportación.
  • Corrige errores de validación durante el proceso de importación de los archivos de crédito fiscal por importación de servicios.
  • Corrige problemas de redondeo decimal de importes.
  • En la opción créditos fiscales por importación de servicios se habilita informar en igual mes que la Fecha de Ingreso del Impuesto.

La versión actualizada (release) disponible, la pueden descargar de aquí.

A continuación las claves del régimen

Establecido por la rs 3685, el régimen obliga a actuar como agentes de información a:

  • Los sujetos que decida la AFIP e integren la nómina publicada en el siguiente micrositio: http://www.afip.gob.ar/comprasyventas  
  • Los que están obligados a cumplir con el régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales.
  • Los Responsables Inscriptos en el IVA a partir del día 1° de enero de 2014, en adelante.

Además, el fisco nacional estableció que la obligación de informar dentro del nuevo régimen alcanza a las siguientes operaciones (sean o no generadoras de crédito o débito fiscal):

  • Compras, locaciones o prestaciones recibidas e importaciones definitivas de bienes y servicios -así como todo otro concepto facturado o liquidado por separado, relacionado con las mismas o con su forma de pago- que, como consecuencia de cualquier actividad que desarrollen, realicen con proveedores, locadores, prestadores, comisionistas y consignatarios, entre otros.
  • Descuentos y bonificaciones recibidos, quitas, devoluciones y rescisiones obtenidas, que se documenten en forma independiente de las compras, locaciones y prestaciones.
  • Ventas, locaciones o prestaciones realizadas, exportaciones definitivas de bienes y servicios, así como todo otro concepto facturado o liquidado por separado, relacionado con las mismas o con su forma de pago.
  • Descuentos y bonificaciones otorgados, quitas, devoluciones y rescisiones efectuadas, que se documenten en forma independiente de las ventas, locaciones y prestaciones.
Ante este escenario, los contadores agrupados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cpcecaba) solicitaron al titular de la AFIP que “se considere la posibilidad de importar los datos de consulta de las facturas electrónicas al aplicativo del régimen informativo, así poder agilizar la carga atento que los mismos ya fueron ingresados previamente al sistema”.
También solicitan que se prorrogue el vencimiento del flamante régimen al mes próximo. Por lo tanto, la información de los primeros cuatro meses de este año, deberían ser enviadas junto a la declaración de IVA del mes de junio, que vence a mediados de julio.
Pero desde la AFIP, los funcionarios realizaron un informe para poder aclarar estos puntos de la rs 3685 del régimen de compras y ventas.
Uno de los temas que preocupa a los contadores es el tratamiento de notas de crédito emitidas o recibidas.
Uno que en particular inquieta a los contadores, refiere al tratamiento a dispensar a las notas de crédito emitidas o recibidas. Esta información debe efectuarse dentro del reporte de las operaciones de venta en el caso de que sean emitidas por el contribuyente y dentro del reporte de operaciones de compras y fueran recibidas de sus proveedores indicando el código de tipo de documento que corresponde a la nota de crédito.
El aplicativo automáticamente efectúa el cruzamiento de la restitución de créditos fiscales o débitos fiscales originados en las notas de crédito informadas. Los mismos se visualizaran en los resúmenes de compras y ventas del mes.

En caso del que el comprobante no cumplan con la rg 1415 AFIP informo que deben ser informados como tipo de comprobante 099.

Pero en el caso de que la operación se encuentre por alcanzada por el IVA deberá consignarse la opción “A – No Alcanzado” en el campo “Código de Operación”.

Otro de los puntos que reclaman los contadores es respecto a la posibilidad de informar las compras de manera global.

“Si bien no existe normativa alguna para informar las compras en forma global, excepcionalmente se ha facilitado esta modalidad, con carácter provisorio -dada la posibilidad de no disponer información detallada en comprobantes menores u originados en ciertas operaciones de compra-“, puntualizaron los funcionarios.

AFIP también aclararon que el aplicativo tiene previsto la opción de informar el prorrateo del crédito fiscal por compras tanto a nivel de cada comprobante como en forma global.  Para esto luego de consignar el mes seleccionar la opción de prorrateo pertinente.

El sistema también permitirá  incluir la información de documentos adicionales a los importados o la información global de operatorias específicas referidas al comentar previamente el reporte de comprobantes en forma global.

Además, debe considerarse que el proceso de importación es único: la aplicación no permite la incorporación de información por importaciones sucesivas.

Aunque desde la AFIP aclararon que “esta limitación podrá ser modificada, para habilitar más de una importación, en nuevas versiones de la aplicación”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *