AFIP Monotributo: vence el plazo para presentar el informe.

El vencimiento de AFIP monotributo aqui

AFIP Monotributo: Para las categorías más altas vence el plazo para presentar  el informe.

En estos días, los monotributistas de las categorías más altas deberán presentar un informe detallado de los alquileres y consumo eléctrico cancelados en el primer cuatrimestre del 2015.

Con esta información, el organismo cruzará los datos declarados contra los indicadores de la situación fiscal de los monotributistas que se encuentran almacenados en la base de datos fiscal.

Entre dichos indicadores están los consumos con tarjetas de débito y crédito, compra venta de dolares, movimientos bancarios y viajes y gastos realizados fuera del país.

El organismo de recaudación realiza esta investigación para poder avanzar sobre las personas que se ubican en escalones más bajos pero que por ejemplo, realizaron viajes al exterior o compra de moneda extranjera. Lo mismo sucederá con los consumos de tarjeta de débito y crédito y los movimientos bancarios. De esta manera la AFIP intimará a los que presenten inconsistencias.

Según la normativa vigente, los contribuyentes adheridos al AFIP Monotributo quedan excluidos de pleno derecho del régimen cuando se detecta alguna de las siguientes irregularidades.

•Registren depósitos bancarios, debidamente depurados, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados.
•Adquieran bienes o realicen gastos, de índole personal, por un importe equivalente o mayor al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la que estén registrados.

Pero la normativa establece que los monotributistas que sean notificados con cualquiera de las causales de exclusión mencionadas podrán presentar un descargo en la forma, plazos y condiciones correspondientes.

En caso de presentar el mismo, el contribuyente debe adjuntar los elementos que considere pertinentes a los fines de demostrar:

•Que dichas adquisiciones o gastos han sido pagados con ingresos acumulados en ejercicios anteriores y/o con ingresos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Régimen Simplificado, que resulten compatibles con el mismo.
•Que los fondos depositados corresponden a:

•Ingresos acumulados en ejercicios anteriores provenientes de la actividad que se encuentra adherido al Monotributo.
•Montos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas, que resulten compatibles con el mismo.
•Terceras personas, en virtud de que la o las cuentas bancarias utilizadas operan como cuentas recaudadoras o administradoras de fondos de terceros.
•El o los cotitulares, cuando se trate de cuentas a nombre del monotributista y otra u otras personas.

“Cuando el pequeño contribuyente demuestre que las adquisiciones, gastos o depósitos constatados provienen de ingresos no declarados obtenidos por la actividad incluida en el Régimen Simplificado, corresponderá, siempre que el monto total de ingresos no determine la exclusión del régimen, la recategorización de oficio”, advierte el marco legal vigente.

Si te interesó esta nota compartila en tu muro.
Cualquier duda o consulta mandanos un mail a: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *