AFIP pide 108 datos tributarios a la DGI Uruguay

AFIP pide informacion a la DGI UruguayLas solicitudes que pidio AFIP a la DGI Uruguay son de personas físicas y otras empresas de Argentinos con actividad en el país vecino.

Desde Febrero del 2015 comenzó a regir el convenio pero varios de los primeros pedidos que solicito la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fueron rechazados por la DGI Uruguay.

Como no se pueden pedir datos previo a la vigencia del acuerdo la AFIP se tuvo que manejarse de acuerdo a el criterio que manejan desde Uruguay.

Desde la DGI Uruguay dijeron que Argentina desde Abril del 2013 a hoy realizo 108 solicitudes, solicitando información de esos contribuyentes.    Según el directo de Rentas de Uruguay  , Joaquín Serra confirmo que la mayoría fueron respondidas.

Las solicitudes son sobre personas físicas y otras empresas que tienen actividad en Uruguay.   Según lo que informaron Argentina es el País que mas solicitudes pidió, luego sigue España.

El intercambio de datos entre Argentina y Uruguay trajo muchas controversias ya que según Argentina, desde que entro en vigencia el acuerdo, La DGI Uruguay esta obligada a responder las solicitudes sobre aspectos tributarios criminales en todos los casos, aunque el periodo sera anterior al comienzo del acuerdo, señala el informe.

Desde el país vecino respondieron que según lo acordado por ambas partes el acuerdo solo aplica sobre la información generada desde que entro en vigencia el acuerdo.

En el reporte había 14 pedidos de información solicitada por Argentina, del periodo Febrero a Julio del 2013, de estos mismos 8 eran sobre “materia tributaria criminal” pero desde Uruguay no dieron ningún dato porque correspondían al periodo 2008 al 2012 y todavía no había entrando en vigencia el convenio.  De los 6 restantes, la información solicitada es sobre “materia tributaria civil”,  solo contestaron dos y los otros cuatro fueron rechazados por el mismo motivo que rechazaron las otras.

Lo primero que solicito AFIP fue información sobre los pases puente de los futbolistas a través de Uruguay.  Hace unos meses se empezó a hablar sobre este tema ya que lo que hacían eran que los compren los clubes de Uruguay y los vendan afuera para pagar menos impuestos.

Desde la DGI Uruguay confirmaron que AFIP se adapto a los pedidos de solo dar información a partir de que entro en vigencia el acuerdo.

Recuerden que pueden escribirnos a [email protected] o por MP a nuestro Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *