Aguinaldo 2015: Lo que hay que saber

El 30 de Junio se cobra el Aguinaldo 2015Este mes se paga el Aguinaldo 2015 y algunas de las consultas que nos hacen nuestros lectores de SosempEstudio son: ¿En que fecha debo cobrar el aguinaldo?, Como se calcula para saber si me están pagando bien, es por eso que lo vamos a explicar en la siguiente nota.

En este breve explicación comentaremos con sera el pago del Aguinaldo 2015 que se realizara el proximo 30 de Junio.

El sueldo anual complementario (SAC), o como mejor se conoce “Aguinaldo”, es un decreto que fue establecido por primera vez en el año 1945 (decreto 33302),  posteriormente fue la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 del año 1974, la cual dice que:  “Se entiende por sueldo anual complementario la doceava parte del total de las remuneraciones definidas en el Artículo 103 de esta ley, percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario”.

Luego de los problemas de inflación que hubo en la década del 80, el valor adquisitivo del aguinaldo disminuyo y entonces por medio de la ley 23401 se estableció que el aguinaldo se calculara de manera que: se pagara el 50% del mayor sueldo de ese semestre.

Esta forma es la que se usa hoy en la actualidad y hay que tener en cuenta que cuando hay horas extras, o comisiones, pago de retribuciones, esto hace que el aguinaldo sea aun mayor.

Recordamos que esta ley es de carácter obligatorio.

Una ley reciente para el Aguinaldo 2015 fijo que el SAC de debe pagar la primera cuota el 30 de Junio y la segunda el 18 de diciembre.

Para calcular el aguinaldo, se toma el mayor sueldo bruto del semestre y si el trabajador, si el trabajador prestó tareas todo el semestre y no hubo ausencias injustificadas o licencias sin goce de haberes, el 50% de la mayor remuneración devengada será su aguinaldo. Si hubo ausencias injustificadas el aguinaldo sera proporcional.

Les recordamos que antes cualquier duda sobre el Aguinaldo 2015 nos pueden mandar un mail a [email protected] o mandarnos un mensaje privado en nuestro Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *