ARBA y AFIP cruzan datos para intimar deudores de Ingresos Brutos

AFIP y ARBA intiman a deudores de Ingresos BrutosMediante un nuevo sistema, el fisco automatizo el proceso para detectar a los deudores de Ingresos Brutos.  Con este sistema se puede hacer un seguimiento continuo sobre cada contribuyente.

ARBA empezó a mandar intimaciones a partir de que implemento un nuevo Sistema de Fiscalización Remota (FIRE), que el mismo automatizo el proceso para detectar inconsistencias al cruzar los datos con las base de la AFIP.

El sistema FIRE manda dos advertencias y en caso de no ser respondidas, se deriva la inconsistencia a los tribunales provinciales.  De esta manera se acelera el proceso de embargo que en promedio dura 10 días.

Con este sistema la idea es buscar inconsistencia en las declaraciones juradas cruzando los datos.

El sistema FIRE funciona de la siguiente manera.

ARBA, enviara la notificación masiva a todos los domicilios fiscales de los contribuyentes incluidos en el sistema.

Los que lo reciban, deberán ir a la pagina web de ARBA, hacer click en “Mi ARBA” e ingresar con el CUIT y su clave.  Ahí visualizara los desvíos
de inconsistencias detectados por la agencia en el cumplimiento del Impuesto sobre Ingresos Brutos.

Con estas primeras medidas se logra:

  • La notificación a contribuyentes y agentes de recaudación de Ingresos Brutos del inicio de la fiscalización remota, por haberse detectado inconsistencias en el citado impuesto.
  • La posibilidad de realizar el reconocimiento total o parcial de la pretensión fiscal por parte de ellos o bien, en su defecto, la presentación de la información de descargo que estimen corresponder, a través del envío de datos requeridos.

A partir de recibir la notificación el contribuyente tiene 15 días hábiles para reconocer total o parcialmente la pretensión fiscal.

Ademas deberá responder un cuestionario disponible en la aplicación, que consiste en una serie de preguntas y respuestas automatizadas, referidas al tipo de inconsistencia y así definir si reconoce la pretensión fiscal de manera total o parcial.

De manera adicional, con la misma aplicación, el contribuyente o responsable podrá acceder a los sistemas pertinentes a efectos de formalizar su acogimiento al régimen de facilidades de pago vigente.

Si no se produce el reconocimiento de la pretensión fiscal, el contribuyente tendrá que responder dentro de los 15 días hábiles, el cuestionario disponible en la aplicación, que también consiste en una seria de preguntas y respuestas en el cual se requerirá la información de descargo.

Los datos que fueran transmitidos serán en carácter de declaración jurada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *