Cerraron las paritarias bancarias con un 33%

Cerraron la paritarias bancarias 2015

Finalmente las paritarias bancarias luego de muchos conflictos que incluyo varios paros y movilizaciones cerro con un aumento del 27,8% mas un plus atado a las ganancias del sector que eleva el incremento.

Empleados bancarios acordaron este jueves un aumento salarial del 33,6% con las entidades del sector privado, misma negociación habían realizado los del sector publico y cooperativas en el marco de las paritarias del sector.

El convenio de las paritarias bancarias incluye ahora a la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), la Asociación de Bancos Privados de Capital Nacional (ADEBA) y la Asociación de Banca Especializada (ABE). En la negociación estuvo presente el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Ver también: Modificaciones en régimen de factura electrónica

El incremento es retroactivo al 1 de enero por el 27,8%. Contempla unos adicionales que suben el porcentaje en alrededor de cinco puntos y también un mecanismo de participación en las ganancias del sistema financiero.

La explicación que dio el secretario de prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe, es la siguiente “el salario a diciembre era del $11.549 y ahora será de $14.760, más $666 por la participación en las ganancias”.

La representación empresarial del sector bancario se distribuye entre cuatro cámaras, de las que ABAPPRA (públicos y cooperativos) cuenta con 17 socios activos, ADEBA (nacionales) 26, ABA (extranjeros) 12 y ABE 18, aunque en algunos casos hay bancos afiliados a más de una cámara.

El acuerdo firmado con ABAPPRA, al que se sumó el resto, contempla una “suma compensatoria” de $8.000 anuales para el escalón inicial por la aplicación del Impuesto a las Ganancias, que se pagará en 12 cuotas mensuales de $666.

Ademas por el Día del Bancario (7 de noviembre) se percibirá una suma de $7.029.

También a todos los trabajadores que superen el índice de 1 (un año de antigüedad) de la escala salarial se le adicionará el producto de $1.529 multiplicados por el índice salarial que le corresponda a cada trabajador.

Se garantiza a todos empleados del área call center la aplicación de la ley 26.474, por la que la remuneración conformada inicial en el área se corresponderá con la establecida para todos los dependientes bancarios.

Este acuerdo incorpora para la totalidad de los bancos representados una metodología de”compensación por la participación en las ganancias globales del sistema financiero” que el Ministerio de Trabajo consideró “inédita” y un “avance histórico de los trabajadores”.

Estas paritarias bancarias había generado rechazo por parte de las entidades de origen extranjero que no querían otorgar un plus atado al as utilidades de la empresa ya que con la suma por del Día del Bancario llega a 33.6%

La escala quedaría de la siguiente manera:

Los sueldos menores a $19.300 (la escala más baja), si la rentabilidad sobre patrimonio (ROE, según la jerga financiera) del sistema informada por el Banco Central para los últimos seis meses es de:

– Entre 5% y 15%, dicho plus será de $5.100.

– Entre 15% y 25%, de $6.400.

– Entre 25 y 35%, de $8.000.

– Entre 35% y 45%, de $8800.

– Más del 45%, de $9.680.

Ahora, si la rentabilidad promedio fue de menos del 5%, el plus es cero.

Esta suma se va recalculando todos los meses en función de la utilidad promedio anualizada de los últimos seis meses.

En los bancos preocupaba que conceptualmente quede establecido en el marco de unaparitaria la participación en las ganancias de los empleados.

Desde el inicio de las negociaciones, las entidades nucleadas en ABE se pronunciaron en contra de esa posibilidad por considerar que sentaba un “mal precedente”.

En menor medida, también hacía ruido en algunas firmas, sobre todo con fuerte presencia en el negocio de consumo, que el acuerdo incorpore a todos los trabajadores de los call centers dentro del esquema salarial bancario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *