Empresas empiezan a utilizar el recibo de sueldo digital

Ventajas de utilizar el recibo de sueldo digital

Las grandes empresas con mucha cantidad de personal desde el 2011 empezaron a utilizar el recibo de sueldo digital y generan mucho ahorro con este nuevo sistema.

El gran problema que genera el sistema convencional es el gasto de papel. Los recibos se deben imprimir por partida doble (original y copia) y luego ingresan a un deposito donde quedan archivados. Además es un proceso muy costoso, por eso se utiliza cada vez más el recibo de sueldo digital.

Aunque esto parezca de poca transcendencia, los recibos de papel que se entregan en original y fotocopia luego deben ser distribuidos a cada trabajador firmados por la empresa y el empleado y por último deben transportarlos nuevamente al lugar donde se emitieron por si se necesitaran para una auditoria, donde quedan archivados.

Con el recibo de sueldo digital se avanza hacia un gran cambio con múltiples ventajas: principalmente la seguridad y garantía que significa el proceso de entrega, es mucho más cómodo y beneficioso para los trabajadores. Se utiliza la firma digital, un conjunto de datos que aseguran la identidad del firmante y de esta manera ya no es necesario transladar los recibos para firmarlos personalmente. Todo esto se realiza de forma remota por una plataforma online que mantiene la confidencialidad de los mismos.

El trabajador puede acceder por sistema  al recibo de sueldo digital o por medio de un mail le llegará el aviso de que se encuentra disponible y si así lo desea podrá descargarlo o imprimirlo.  En caso de encontrar una disconformidad en lo detallado se podrá enviar un mensaje a RRHH explicando el motivo.
Las compañías lo que más destacan es la reducción de costos que genera el sistema de recibo de sueldo digital, ya que no deben ser impresos, no hay costo de envio ni recolección por mensajería, se reduce el impacto ecológico y además ya no es necesario guardar nada en deposito alguno.

Otro punto a destacar es que se optimizan mucho los tiempos ya que la digitalización involucra menos recursos para las tareas administrativas y además es mucho más simple buscar recibos archivados.

Por ejemplo, el Grupo Telecom empezó a utilizar el sistema de recibo de sueldo digital a partir del abril del 2013.   Hoy ingresan por medio de la intranet y pueden visualizarlo y descargarlo de manera personal. Desde la empresa destacaron que se eliminó el 100% del papel. Actualmente ahorran casi 35000 hojas mensuales.

Otra empresa que utiliza este método es Swiss Medical Group, que envía a sus 10500 empleados en todo el país los recibos digitales.

Desde Farmacity (con 4200 empleados en el país) y que también utiliza este método, destacan que se ahorra mucho en papel, toner, horas en personal de mensajería para enviarlos, sobres y los costos de tener que archivarlos durante de 10 años.  Otro problema era cuando venía una inspección del ministerio de trabajo y tenían que buscarlos.  Al tenerlos de manera digital se encuentran de manera mucho más rápida.

La idea de esta nota es empezar a fomentar más lo digital, este método tiene muchas ventajas ya sea para los trabajadores como para la empresa. En SosempEstudio alguno de nuestros clientes ya utilizan este sistema supervisados y asesorados por nuestros profesionales.

Recuerden que por cualquier consulta pueden escribirnos por mail a [email protected] o por MP a través de nuestro Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *