Ganancias: contadores piden mecanismo de ajuste automático para los anticipos

ganancias y bienes personales

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas asegura que los cambios introducidos tienen un impacto directo en la base de cálculo.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que establezca un mecanismo automático para el régimen de anticipos del Impuesto a las Ganancias para personas físicas y sucesiones indivisas.

A través de una nota enviada al titular del fisco, Alberto Abad, la institución justifica su pedido en el incremento de las deducciones personales del artículo 23 y la modificación de las escalas del artículo 90 fijadas en la Ley 27.346.

Ver tambiénCABA. Ingresos Brutos. Régimen simplificado. Recategorización cuatrimestral

En efecto, los cambios introducidos por esa norma tienen un impacto directo en la base de cálculo de los anticipos para el período fiscal siguiente que se traduce en el ingreso de pagos a cuenta en exceso.

Este mecanismo facilitaría mucho el trabajo de los contadores

Además, desde el Consejo recordaron que, “ante circunstancias similares respecto del Impuesto sobre los Bienes Personales, por medio de la Resolución General 4091-E se estableció un mecanismo de recálculo automático desde el primer anticipo”.

Por otra parte, la institución presidida por Humberto Bertazza solicitó tener presente la situación vivida durante este año al momento de emitir la resolución que establezca el calendario de vencimientos para el período fiscal 2017 y siguientes de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales de personas físicas.

Ver también: RG 3933 AFIP. Clave fiscal nivel 3 para blanqueo

En concreto, el Consejo entiende que “el diferimiento en las presentaciones del presente año podría servir de base para el establecimiento definitivo de la fecha de vencimiento general para el futuro”.

Esto se justifica por el hecho de que “los programas aplicativos requieren cada vez más tiempo para su confección y conocimiento” por parte de los profesionales respecto de sus nuevas versiones.

Fuente: iprofesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *