Gobierno lanza impulso a las PyMEs: créditos y alivio financiero para la generación de empleo

Operarios-trabajando-monitor

El gobierno presentó hoy un conjunto de medidas para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, las principales creadoras de empleo en la Argentina, que incluyen un mayor acceso al crédito, diferimiento del pago de IVA y automatización de trámites administrativos. El presidente Mauricio Macri y los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, anunciaron hoy el inicio de una “revolución de las PyMEs” a partir de un conjunto de medidas de orden fiscal, administrativo y financiero dirigido a las pequeñas y medianas empresas de todo el país.

  • Se aumenta en más de 63.000 millones los créditos disponibles para PyMEs.

  • Para favorecer la liquidez de las PyMEs, se difiere el plazo del pago de IVA de mensual a trimestral.

  • Apoyo a las exportadoras. Se simplifican trámites administrativos a través de automatización de mecanismos.

  • Mauricio Macri celebró: “este paso es un eslabón fundamental de la cadena productiva de la Argentina”.

Ver también: La AFIP postergó los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales

“Éste es el primer paso de muchos más que tenemos que seguir dando y que debemos consolidar en una Ley PyME, en la que estamos trabajando para encontrar herramientas inteligentes que nos lleven en dirección del desarrollo”, expresó el presidente Macri.

El Ministro de Producción dijo que “nuestra obsesión es la creación de empleo y las PyMEs son el sector más dinámico de la economía. Desde el 10 de diciembre estamos trabajando con los pequeños y medianos productores para llevar soluciones concretas a los problemas reales. Este paquete responde a lo que necesitan las PyMEs para crecer: crédito, alivio fiscal y simplificación administrativa”.

Las medidas ejecutivas

Los anuncios son el resultado del diálogo con las PyMEs y las Cámaras, donde se identificó la falta de crédito y las dificultades financieras como las trabas más difíciles al momento de ampliar la producción y generar nuevos empleos. Entre las medidas para dar solución, hoy se anunció:

  1. Créditos productivos.Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al15.5%. El incremento implicaría $63.000 millones adicionales. Asimismo, se amplió el acceso al financiamiento de corto plazo que pasa del 30% al 50% del cupo.
    Además, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se crea la línea Mi Primer Crédito para todas las PyMEs que nunca accedieron a un financiamiento. Este programa consiste en una asitencia integral cobmbinando asistencia técnica, contable y financiera.
  1. Alivio fiscal.La obligación del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será diferida de 30 a 90 días y permitirá al universo de las PyMEs disponer de $4.700 millones de mayor liquidez financiera para capital de trabajo. El 68% de las PyMEs recibirá en forma automática un certificado de no retención del IVA, mientras que para el resto habrá requisitos más flexibles.
    En la misma línea, se elevarán los umbrales de retención de IVA y Ganancias, que no se actualizaban desde el año 2000.
  1. Simplificación administrativa.Con el objetivo de eliminar los tiempos burocráticos, disminuir el ahogo impositivo y concentrar los recursos de las PyMEs en tareas productivas y comerciales, se simplifican por la vía de la automatización de mecanismos y la reducción de retenciones en montos y cantidades.
    Para las PyMEs de perfil exportador, se extiende el plazo para el ingreso de divisas a 365 días para todos los productos y posiciones arancelarias, de modo tal que puedan contar con mayor previsibilidad y mejoren su competitividad ante el mundo.
    “Las PyMEs tendrán en los próximos días alivio financiero y acceso a crédito como nunca antes. Somos el gobierno de las PyMEs, por eso seremos el gobierno de la creación de empleo genuino”, definió Cabrera.

Ver también: UOCRA Y UECARA. Nuevas escalas salariales Abril 2016

Proyecto legislativo

El gobierno también anticipó que estará enviando al Congreso un paquete de medidas legislativas con eliminación de impuestos, incentivos fiscales para el fomento a las inversiones y más oportunidades de financiamiento.

Este proyecto contempla:

  • Deducción de un 8% de la inversión del monto del impuesto determinado en Ganancias Sociedades, con topes en un 2% de las ventas. Para inversiones desde el 01/07/2016 hasta el 31/12/2018, en bienes amortizables en el Impuesto a las Ganancias (bienes nuevos y usados y obras e instalaciones, excluye automóviles).
  • Devolución del IVA de las inversiones realizadas en el mismo período bajo la forma de un bono de crédito fiscal.
  • Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para PyMEs.
  • Permitir una mayor compensación del Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios a las Micro y Pequeñas.
  • Un capítulo dedicado exclusivamente al desarrollo de Financiamiento a través de Obligaciones Negociables, Sociedades de Garantía Recíproca, Bonificación de Tasa, entre otras medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *