Recategorización Monotributo Septiembre 2015

Se viene la Recategorización Monotributo 2015

El 21 de Septiembre vence la Recategorización Monotributo y todos los que tengan subas en su facturación o alquiler deberán hacer el trámite.  El día 29 las categorías F a L brindan declaración informativa.

La Recategorización Monotributo se debe hacer cada 4 meses desde el inicio de la actividad en las fechas establecidas.  Deberán analizarse los ingresos obtenidos, el consumo de energía eléctrica y los alquileres devengados que se supone que hayan aumentado y luego de verificar estos datos se sabrá si hay que modificar o no la categoría.

En el caso de recategorizarse se debe utilizar el sistema registral en la opción “registro tributario” ítem “monotributo” y con “clave fiscal”.

Para la Recategorización Monotributo 2015 el monotributista tendrá que cumplir con los siguientes requisitos.

  • Deberá integrar el servicio que recibe el nombre de ¨Sistema Registral¨ a su Clave Fiscal.
  • Tener conocimiento de: la energía eléctrica que consumió en el año; los ingresos brutos que alcanzó durante el año realizando actividades; los alquileres devengados que le corresponden en el año que pasó; y para poder definir si está bien categorizado, deberá comprobar la superficie damnificada correspondiente a la actividad actual.
  • En el caso en que se haya modificado su categoría, tendrá que ingresar a la página de la AFIP en la opción ¨Sistema Registral¨, seleccionar el link que dice ¨Registro Tributario¨ y luego la opción ¨Monotributo¨. De esta manera, podrá concretar la Recategorización Monotributo 2015.

Es importante saber que la Recategorización Monotributo debe realizarse cada 4 meses.  La misma se hará efectiva hasta el día 20 de los meses enero, mayo y septiembre.

Osea que a partir del mes de octubre empezarán a abonar la nueva categoría todos los que realizaron la Recategorización Monotributo en el mes de Septiembre.

Los que se hagan el cambio en la próxima fecha, que será Septiembre, abonarán la nueva categoría en Octubre (correspondiendo al cuatrimestre que va de Mayo a Agosto) .

Los que lo realicen en Enero, tendrán que pagar en Febrero la nueva categoría (correspondientes al cuatrimestre que va desde Septiembre a Diciembre).

Importante:  Los pequeños contribuyentes no están obligados a realizar la Recategorización Monotributo.

A continuación les contamos como realizar el tramite.

Deben ingresar a la página de la AFIP en el servicio ¨Sistema Registral¨ con su Clave Fiscal.   Si este servicio no se encuentra, seleccionar el link que dice ¨Administrador de Relaciones de Clave Fiscal¨.

El segundo paso para realizar la Recategorización Monotributo, será indicar el contribuyente.

En esa pantalla aparecerán los contribuyentes asociados a la CUIT que se ingresó.  Luego deberá presionar sobre el contribuyente que corresponda.

Después seleccionar “Registro Tributario” y en las opciones que aparecen elegir la que dice “Monotributo”.

Hacer click en Recategorización que se encuentra en el rubro 1.   En el rubro 2 deberán marcar su numero de CUIT.

Presionar donde dice ¨Generar Declaración Jurada¨ para seguir.

Por último y para finalizar con el trámite de Recategorización Monotributo ingresar los datos que pide el sistema y luego hacer click en “Enviar formulario”.

Los datos que deben ingresar son los siguientes:

– Ingresos brutos anuales: son los ingresos generados por ventas, locaciones o por prestaciones que correspondan a operaciones efectuadas en el último año, por cuenta propia o ajena, estén o no cobradas. No son aplicables para este parámetro los ingresos que provengan de cargos en la administración pública; trabajos en relación de dependencia; inversiones financieras o prestaciones; la actividad o sociedades que no estén afiliadas en el monotributo; tampoco jubilaciones, ni pensiones, o retiros.

Superficie afectada en metros cuadrados. Es únicamente la superficie que esté destinada para atención al público. No debe considerarse una superficie descubierta o construida en la que no haya actividad comercial, como un depósito de mercadería, una playa de estacionamiento, los jardines cercanos al local o sus entradas, entre otros. No serán aplicables en este caso las actividades primarias, las actividades de servicios en los cuales no se tuviera locales fijos, los servicios de hotelería, los estacionamientos y los talleres de reparación de automotores.

– Energía eléctrica en kilovatios: es la electricidad consumida durante el último año, según figure en las facturas con vencimiento anterior a los últimos 12 meses. No se aplica a las actividades primarias, las actividades de servicios que no tuvieran locales fijos, los lavaderos en general o tintorerías de ropa, las heladerías y los kioscos, entre otros.

– Alquileres: los contribuyentes que alquilen un local comercial para realizar las actividades y brindar atención al público, tendrán que tener en cuenta el abono anual total de los alquileres devengados en el último año, independientemente de cuándo hayan vencido.

– Precio unitario: si no se realizan actividades de ventas de productos, se debe escribir el número cero.

Recuerden que en SosempEstudio realizamos el tramite para la Recategorización Monotributo 2015, nos pueden consultar por mail a [email protected] o por MP en nuestro Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *