En Septiembre se viene la recategorización AFIP

Se viene la recategorización AFIP de SeptiembreLa recategorización AFIP para los Monotributistas tiene plazo hasta el próximo mes para que cumplan con el régimen cuatrimestral, para poner al día su situación fiscal.  En los siguientes días también vence el periodo para informar consumos de escalas mas altas

Los monotributistas deberán cumplir con dos obligaciones claves que vencen este mes ante la AFIP.  La recategorización cuatrimestral y el régimen de información que abarca a las categorías mas altas del régimen.

Con respecto a la primera lo que hay que hacer es actualizar la situación tributaria y el monto a pagar según los ingresos brutos, la superficie afectada, alquileres devengados, energía eléctrica consumida y actividad realizada.

Ademas antes de que finalice el mes de Septiembre, los pequeños contribuyentes que están en las categorías mas altas deben informar el consumo eléctrico y los alquileres cancelados durante el segundo cuatrimestre de este año.

Para la recategorización AFIP los datos declarados serán confrontados por la AFIP contra los indicadores de la situación fiscal de los monotributistas que están en la Base de Datos.

Se destacan los consumos con tarjeta de crédito y débito, declaraciones patrimoniales y movimientos bancarios.

Los ítems que evalúa la AFIP son los viajes y gastos que se realización en el exterior y sobre todo la compra de dolares.

El motivo porque se toma foco sobre esto es para ver porque monotributistas de categorías bajas realizaron viajes al exterior como el caso de los que fueron a ver la final de la Champions y por ese motivo fueron sacados de esa categoría.

Ver nota relacionada: AFIP excluyó a los monotributistas que fueron a ver la Champions

También verificaran los consumos con tarjeta de crédito y movimientos bancarios.  Confrontaron los datos que tienen en la Base de Datos y en caso de encontrar inconsistencias se intimara al que corresponda.

La AFIP quiere depurar del padrón de monotributistas, para eso tiene una reformulada reglamentación que permite excluir a los contribuyentes que presenten alguna de las siguientes irregularidades.

  • Que se adquieran bienes o se realicen gastos por un importe igual o superior a los máximos admitidos para la categoría en la que estén encuadrados.
  • Que se registren depósitos bancarios, debidamente depurados, por un valor igual o superior al tope fijado para su categoría.

Según la normativa la AFIP puede excluir de oficio a los que facturan en exceso.

En lo que respecta a las ventas para no tener que sufrir una recategorización AFIP los que estén ubicados en las categorías mas altas, no deberán superar los limites de los ingresos anuales que son de $400.000 para profesionales y de $600.000 para el resto de las actividades.

En lo que serian los gatos si los profesionales gasten mas de $6.666 pesos mensuales.

Los prestadores de servicios que facturen entre $144.000 y $600.000 no pueden tener egresos anuales por más de $240.000. El tope equivale al 40% de los ingresos de la última categoría prevista en el nuevo esquema de tributación.

Recuerden que en SosempEstudio estamos para ayudarlos.  Nos pueden mandar un mail o mandarnos un MP a través de Facebook.

Nota: En Septiembre se viene la recategorización AFIP

Etiquetado en:,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *